Ancestros Vivos

En conjunto con la división educativa del Museo Nacional y la Red de Maestros Eleggua llevamos a cabo el proyecto Ancestros Vivos en colegios distritales con estudiantes de primaria, de grados primero a quinto, para explorar las rutas de las huellas de africanía en América en el marco del diseño de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Para este trabajo dispusimos una exposición itinerante, un espacio digital inmersivo 360º y una cartografía histórica.

El sitio Ancestros Vivos es una herramienta que contribuye a integrar los esfuerzos que el Grupo de Estudios Afrocolombianos GEA-CES, el Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Educación del Distrito Capital adelantan en el ámbito escolar apoyando acciones afroreparativas basadas en el derecho que tenemos todos al conocimiento y la visibilización de los aportes de los pueblos afrodescendientes a la nación colombiana.

La propuesta tiene como antecedente el trabajo que el GEA-CES ha desarrollado con los docentes del Distrito Capital mediante el Programa de Formación Permanente de Docentes PFPD “Elegguá y los caminos de la tolerancia” y la RED Elegguá, los cuales reúnen a docentes interesados en aplicar sus proyectos de Cátedra en las Instituciones Educativas del Distrito.

Este trabajo se llevó a cabo con docentes, alumnos y directivos docentes, que conjuntamente con el Museo Nacional, conectan sus Proyectos de Cátedra Afrocolombiana con el GEA-CES, utilizando como plataforma paisajes y mapas del contexto África-Colombia.


Desarrollado por: MangleRojo     |     Apoyado por: Museo Nacional de Colombia     |     Año: 2009