Back to Revival

Providencia y Santa Catalina vinculan una rica tradición cuyas huellas comparten caminos entre ascendencias culturales africanas, europeas, estadounidenses y caribe. En algún momento las rondas de tambor cedieron su lugar a violines, mandolinas y acordeones que tocan acordes de música de salón. Mientras en el colegio los niños y niñas cantan canciones y rondas de ascendencia inglesa, en la iglesia se escuchan timbres polifónicos de cantos espirituales afrodescendientes que recuerdan los del sur de EE.UU. En las islas el canto, la música y la danza son de gran importancia en la vida social y cotidiana de las islas, expresándose como indicadores de bienestar, felicidad y tranquilidad de los habitantes, sirviendo de vehículo privilegiado para la reproducción cultural, la creatividad del idioma creole y el arraigo de la identidad como providencianos pertenecientes al mundo Caribe.

La metodología desarrollada es la investigación conjunta y la reactivación de espacios de encuentro social. Entendiendo esta investigación conjunta como un proceso de definición y construcción de preguntas acerca del cotidiano social en las islas desde las referencias propias de cada participante. En cuanto a la reactivación de espacios de encuentro social se ha buscado que la investigación se lleve a cabo en espacios cotidianos y contextos más acordes con las rutinas isleñas.

El proceso en su conjunto tiene como objetivo final definir desde la comunidad participante una medida de salvaguardia que comprenda la música, el canto y la danza desde la función social que cumple en el cotidiano de la comunidad isleña, utilizando como estrategia el fomento del conocimiento sobre el campo social relacionado con música, canto y danza en las islas y el fortalecimiento de la creatividad musical desde la propia base cultural.


Desarrollado por: MangleRojo     |     Financiado por: Ministerio de Cultura / Grupo de PCI     |     Año: 2013