Gestión del Riesgo del Patrimonio

Este instrumento de caracter virtual le permite a equipos interdisciplinarios tener acceso a la Guía Operativa para la gestión del Riesgo para identificar y analizar en diferentes regiones del país las vulnerabilidades al riesgo del patrimonio cultural, consolidando en conjunto una Evaluación y Cartografía del Riesgo asociado al Patrimonio Cultural Colombiano.

Este instrumento virtual es capaz de sistematizar la identificación de riesgos a partir de las amenazas relacionadas por los usuarios y, con base en su análisis, automatizar la evaluación y priorización de los riesgos por medio de un módulo de inferencia lógica. Al final, los resultados son agregados por la plataforma en forma de mapas de riesgo que pueden ser comparados, ajustados y consultados por las partes interesadas.

El módulo de inferencia lógica, por su naturaleza y centralidad en el proceso, necesita una calibración adecuada que permita evaluaciones de riesgo coherentes con los contextos culturales, institucionales y geográficos de los recursos valorados. Por esta razón, este primer prototipo de la herramienta está capacitado sólo para usos de prueba con objeto de ajustar y calibrar las escalas de evaluación con el fin de consolidar una versión completa de uso abierto y funcional.


Desarrollado por: MangleRojo     |     Realizado para: Instituto Carlos Arbeláez Camacho PUJ    |     Año: 2013