magic-garden *

→ arqueología visual de objetos abandonados

Encontrarse con la memoria de un lugar es similar a ubicarse en un mapa. Según su transitar, la memoria colectiva traza caminos que se profundizan o se abandonan narrando historias adecuadas a los deseos y conveniencias del momento social.

La arqueología visual es una metodología de investigación-creación que permite cartografiar esos caminos que la memoria descarta conformando mapas autónomos de bordes difusos para ser leidos en si mismos, apelando al extrañamiento y a los ecos visuales de las huellas encontradas.

La imagen de San Andrés pasa en la mayoría de los casos por la persistente representación de un mapa definido en sus contornos pero vacío en su interior. Se repite una y otra vez su semejanza con un caballito de mar para hablar de la belleza de las islas, el mar de los siete colores y su paisaje caribeño, haciendo a un lado cualquier otra imagen de la cotidianidad isleña.

Como respuesta a esa mirada simplificada de la isla, la cartografía que realizamos apela a la descomposición de los bordes y la neutralización de imágenes evocativas. La estrategia principal es crear un extrañamiento visual que invite al observador a ver la isla desde otra perspectiva, en este caso lo abandonado.

instrumentalización (antropología, patrimonio y turismo)
mapa (explicación/descripción)
marañas (estocástico/ruido)
transducción (metáfora/abstracción)
cartografia (extrapolación/Interpolación)
patrones (auto-ensamblaje/auto-organización)
visualización (estética/ética y cultura)