●01

El uso de lo análogo en lo digital y de lo digital en lo análogo es parte fundamental del diseño de la ViewMiksa. Por tanto, el mecanismo de la máquina aprovecha lo que encuentra en el espacio para estructurarse a partir de los recursos limitados.

Todos los días en San Andrés el comercio desecha una gran cantidad de cajas y empaques de cartón de diversas calidades y tamaños que no son reciclados, situación que aprovechamos para re-utilizarlos en la construcción del dispositivo análogo.

Una máquina continua para la memoria abandonada.

Componentes:

  • La Base Documental//
    Base de datos Omeka con la recopilación de fuentes visuales.
  • La Caja/Periscopio//
    Dispositivo análogo de recorridos y visualización.
  • Los Carretes Estereoscópicos//
    Paisajes impresos de aparentes opuestos editados digitalmente.
  • El Diario/Sketchbook//
    Libreta digital de realimentación multimedia.
  • La Interface//
    Plataforma web de navegación en línea.

●02
●03

La ViewMiksa acoge a dos personas que pueden sentarse dentro e interactuar con el sistema.

La Caja/Periscopio es una caja de cartón que a modo de un submarino con periscopio, posibilita sumergirse y navegar por la información visual.

El dispositivo se acciona al dar vuelta a carretes de cartón que llevan impresos diferentes paisajes.

El periscopio permite desplazarse por estos carretes, acercarse y encuadrar las imágenes al mismo tiempo que el movimiento imprime las relaciones que el navegante/creador dibuja.

●04

La Caja/Periscopio y los Carretes circulan por la isla, invitando a las personas a navegar/crear fragmentos de memoria visual, y redefinir así, nuevos paisajes que son compartidos en un segundo circuito de realimentación por los mismos sectores.

La información recopilada en los recorridos es documentada en el Diario/Sketchbook que a su vez realimenta la Base Documental permitiéndonos componer las Marañas, cartografías con las relaciones dibujadas en la interacción con los navegantes y el contexto de los circuitos recorridos.

Al final, la ViewMiksa imprime las Marañas en una plataforma web que permite a personas de otros lugares y tiempos reconfigurar los fragmentos de las memorias así enmarañadas.

[ Omeka | Zoomooz ]