APICCA

APICCA es una Aplicación de Paisajes Interactivos para Crear, Compartir y Aprender en Comunidad, la cual se compone de experiencias donde buscamos 'aprender a crear y crear para aprender' con base en la inteligencia colectiva y el conocimiento común.

La primera experiencia que denominamos como "Paisaje Verjonita" se concentra en la vereda de El Verjón, la cual se encuentra ubicada en los Cerros Orientales y pertenece a las localidades de Santa Fe y Chapinero, delimitada dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y parte del área de conservación del sistema de páramos Cruz Verde-Sumapaz.

Este es un entorno rural donde habita una comunidad multiespecie compuesta por variedad de pájaros, insectos, plantas, algas, líquenes, musgos, hongos y humanos; cada vez más presionados por la progresiva urbanización del borde oriental urbano-rural de la ciudad.

En El Verjón se discuten alternativas para seguir habitándolo de forma ambientalmente sostenible, pero en las diferentes reuniones comunitarias en las que participamos identificamos que una de las debilidades para lograr este cometido es que como habitantes de la vereda desconocemos la diversidad biológica con la que coexistimos día a día.

En estos espacios de encuentro también observamos que, así como hemos excluido de nuestra realidad cotidiana a los vecinos no humanos, de la misma forma, los adultos venimos excluyendo a las niñas y los niños al no valorar la riqueza de su mirada sobre la vivencia del presente y el futuro en El Verjón.

Por esta razón tomamos como estrategia involucrar a los niños y niñas de El Verjón en los temas del territorio impulsando un Club de Imaginación Científica que por medio de la experimentación en arte, ciencia y tecnología promueve en la vereda el conocimiento multiespecie desde una perspectiva intergeneracional.


Áreas de Investigación-Creación-Acción
Cultura
Ecología
Electrónica
Programación
Participación
Vínculos
Sitio Web Co Crea

Vereda El Verjón. Bogotá D.C.

Galeria