Info+

MangleRojo

Como equipo de investigación abierta nos interesa el desarrollo digital y la comunicación cultural para modelar herramientas útiles para el conocimiento. Nos enfocamos en procesos de innovación social utilizando metodologías de desarrollo tecnológico anclado en la cultura, acorde con los contextos sociales, económicos y políticos de las comunidades participantes.

Somos un grupo de investigadores en antropología, historia, diseño gráfico e industrial, arquitectura, comunicación, producción audiovisual, programación y desarrollo digital. Tenemos conocimientos en el campo de la antropología visual, los estudios afrocolombianos, la investigación en archivos documentales, el trabajo con comunidades, la investigación en patrimonio cultural y el modelado de sistemas tecnológicos virtuales y concretos.

Contamos con experiencia en metodologías de trabajo con fuentes de carácter textual, visual o sonoro, arquitectura de datos y análisis de procesos de tecnología, cultura y sociedad. Como parte de nuestro trabajo hemos formulado metodologías de investigación-creación como las de arqueología visual, rutas documentales, inserción cultural, investigación conjunta, transposición perceptiva y redes de oficios.

MangleRojo

Síntesis de Procesos

Durante dos años, en conjunto con el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, llevamos a cabo en Providencia el Proyecto Piloto del CRESPIAL orientado a la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial Afrodescendiente, investigación que se enfoca en el valor como activo social de las manifestaciones culturales asociadas a la música, el canto y la danza en las islas.

Desde 2013 realizamos la consultoría tecnológica de la Propuesta Metodológica de Inventarios de Patrimonio Cultural en Bagan en el marco del proceso de Strengthening Capacities in the Management of Cultural Heritage in Myanmar liderado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Colombia.

Somos ganadores de la Beca BLAA 50 años por la investigación en el Fondo Visual Nina S. de Friedemann y el desarrollo de una plataforma para su difusión en la Biblioteca Virtual. Hemos sido ganadores de dos becas en antropología visual del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y ganadores de la beca de creación en arte digital de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.

Como parte de nuestro trabajo de investigación hemos diseñado y construido sistemas no virtuales de comunicación para la inserción en espacios cotidianos. Llevamos a cabo en San Andrés el proyecto Magic Garden, una cartografía fotográfica de lo abandonado que dio como resultado una arqueología visual de la memoria abandonada de la isla y que circuló por medio de 5000 copias impresas. Diseñamos y construimos La ViewMiksa, una máquina de cartón reutilizado que por medio de un periscopio mezcla sucesos históricos relevantes para los isleños. Esta circuló por los diferentes sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango BLAA presentamos la exposición La Sound Bay, una máquina combinatoria de la memoria fotográfica de las familias habitantes en la bahía de Sound Bay en San Andrés. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia realizamos en conjunto con la Fundación Terra Firme el i-Doc Mar(&)Time como un proceso de investigación-creación en torno al concepto de maritimidad, en el cual participó la comunidad de las islas como camarógrafos, guionistas y protagonistas.

En cuanto a docencia en los últimos cuatro años hemos desarrollado cursos de comunicación y gestión cultural en la Maestría de Patrimonio Cultural y Territorio. Coordinamos por dos años la Red de Maestros Elegguá en el marco de la aplicación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con la cual dirigimos el proceso de guía pedagógica en el Museo Nacional de Colombia en el marco de la investigación y exposición Velorios y Santos Vivos realizada por el Grupo de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia, y para la cual desarrollamos la aplicación Ancestros Vivos, una exposición virtual e inmersiva que acompaña el proceso itinerante de comunicación en colegios Distritales en Bogotá.

Desde hace cinco años exploramos herramientas digitales para la gestión de información en la investigación y comunicación del conocimiento. Hemos desarrollado diferentes bases documentales de apoyo a la investigación en temas relacionados con patrimonio cultural como la de Santa María de la Antigua del Darién que recoge el trabajo documental, de campo y académico ganador del premio SINERGIA de la Universidad Nacional, la Naturaleza de la Cultura en Colombia base de la investigación para la participación de Colombia en el Folk Life Festival del Instituto Smithsoniano, Herencia MIA centro de arqueología, historia y patrimonio de la Fundación Erigaie, el archivo digital de Memoria Documental de las Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó y la base documental del plan de salvaguardia urgente de los Cantos de Trabajo de Llano. Con el Instituto Carlos Arbeláez Camacho desarrollamos el prototipo de Instrumento Virtual para la Evaluación y Cartografía de los Riesgos asociados al Patrimonio Cultural Colombiano, herramienta basada en el ciclo de gestión de riesgos NTC5254.